martes, 5 de marzo de 2013

LA ROCAS Y SUS TIPOS

LA FORMACIÓN DE LAS ROCAS
La corteza terrestre está compuesta por una gran variedad de rocas. Para poder clasificarlas se observa su color, su textura, su composición, su aspecto, pero, sobre todo, su origen. Por ello, se pueden distinguir tres tipos de rocas:
  • Rocas magmáticas o ígneas: se forman cuando se enfría el magma.
Granito. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas sedimentarias: provienen de materiales de otras rocas se han sufrido la acción de procesos geológicos externos y, posteriormente,compactacióndeshidratación y cementación en cuencas de sedimentación.
Conglomerado. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas metamórficas: se originan por transformación de otras rocas, por la acción de altas presiones y temperaturas.

















Gneis. Imagen: De Mier y Leva.




ROCAS MAGMÁTICAS
Las rocas magmáticas, también conocidas como rocas ígneas, se originan a partir del magma que se encuentra en el interior de La Tierra. La formación de estas rocas puede ser debida a la disminución de la temperatura del magma o de la presión a la que se encuentra. Si nos fijamos en el lugar donde se enfría el magma podemos clasificar las rocas magmáticas en:
  • Rocas plutónicas: se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas, dando lugar a enormes masas rocosas llamadas plutones. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes; por ello, se denominan macrocristales. Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso, como en el caso del granito o la sienita que aparece en la imagen.
La sienita es una roca plutónica. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas filonianas: se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías que él. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico, como en el caso de la pegmatita o del pórfidoque aparece en la imagen.
El pórfido es una roca filoniana. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas volcánicas: son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido, al contactar el magma con el agua o el aire. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar . A veces se originan pequeños cristales, llamados microcristales. Pueden aparecer muchos poros, como en el caso de la pumita o la toba volcánicade la imagen.
La toba volcánica presenta gran cantidad de poros. Imagen: De Mier y Leva.


ROCAS METAMÓRFICAS
Imagina un bloque de arcilla con el que modelamos una jarra. Si cocemos la arcilla a elevadas temperaturas, sin que llegue a fundirse, se transformará en otro material que conocemos con el nombre de cerámica.
El metamorfismo se produce cuando una roca se transforma, en un proceso muy lento, que puede durar millones de años, en otra roca diferente. La transformación puede ser producida por:
  • Aumento de temperatura
  • Aumento de presión
  • Aumento combinado de presión y temperatura
Ejemplos de rocas metamórficas son las pizarras, los esquistos, los gneis, el mármol, la cuarcita...
 Pizarra. Imagen: De Mier y Leva.

Esquisto. Imagen: De Mier y Leva.
    
 Mármol. Imagen: De Mier y Leva. Gneis. Imagen: De Mier y Leva.
(PROYECTO BIOSFERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario